DESCUBRE CÓMO

EDUCAR SIN MIEDO Y DE FORMA POSITIVA

Formación especializada en Parentalidad Positiva para asentar las bases de una educación emocional, consciente y respetuosa desde la infancia para así poder entender la adolescencia y educar sin miedo

¿QUÉ VAS A APRENDER?

1. Serás consciente de cómo tus pensamientos condicionan tu forma de educar

Aprende a identificar cómo la educación que recibiste en tu infancia puede estar condicionando la educación que les das a tus hijos.

2. Toma conciencia cómo lo que sientes condiciona tu forma de comunicar

Identifica las emociones que te impiden comunicarte de una forma asertiva cuando tienes que enseñar, corregir o disciplinar.

3. Toma conciencia cómo las creencias que tienes sobre cómo son los niños te impiden comprender las necesidades afectivas que hay detrás de algunas conductas

Aprende a reconocer qué necesidades tienen que ser atendidas más allá de la conducta que resulta molesta.

4. Descubre cuánto puedes impactar positivamente en la vida de tu hijo o hija con tu propia gestión emocional

 Aprende a gestionar las emociones displacenteras para poder relacionarte mejor con tu familia.

5. Reflexiona sobre aspectos personales y de la pareja que pueden mejorarse generando un mejor clima familiar más positivo

Favorece el desarrollo emocional y cerebral de los hijos e hijas mediante respuestas coherentes, afectuosas y respetuosas.

6. Adquiere el conocimiento oportuno para llevar a cabo resoluciones de conflictos que generen oportunidades de aprendizaje

Practica una serie de acciones educativas con respaldo científico que te permitirán ejercer la parentalidad positiva para educar sin miedo.

CONOCE AL FORMADOR

Soy Leticia Garcés Larrea, una mujer con una gran pasión por la formación de padres y madres, precisamente porque he experimentado la maternidad y sé lo difícil que es enfrentarse a la educación de los hijos sin los recursos suficientes para disfrutar de la crianza, y también sé lo satisfactorio que es practicar la parentalidad positiva, por los múltiples beneficios que tiene para la familia.


Después de estudiar Integración social, empecé la carrera de Pedagogía en la Universidad de Navarra, alternando mis estudios con la cooperación en Guatemala. Trabajando en centros de menores me di cuenta de que muchos niños y niñas expresaban su dolor a través de comportamientos desafiantes o molestos, algo que no mejoraba empleando una disciplina autoritaria basada en premios y castigos.


La experiencia como educadora de menores en riesgo social me mostró mi propósito de vida. Había visto con claridad que la educación emocional era algo importante, aunque no hubiera recibido esta asignatura en la universidad ni existiera tanta información al respecto como hay en la actualidad. Así que decidí especializarme con el Posgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016) y el Máster en Inteligencia Emocional (2017) para actualizar mis conocimientos y poder ofrecer una formación en parentalidad positiva con mayor respaldo científico.


En 2010 creé la plataforma de Padres Formados para impartir formación a familias, desde donde también organicé congresos de educación emocional, para ofrecer la oportunidad a otras personas de mejorar sus competencias parentales y emocionales, tal y como dice el título de mi libro: Padres formados, hijos educados (2017). Ofrezco también un servicio de consulta privada presencial y online de asesoramiento en Crianza Positiva.

LETICIA EN ACCIÓN

II Congreso de Educación Emocional organizado por Padres Formados
Pamplona, España

Parentalidad Positiva y Educación Emocional
Bucaramanga, Colombia

Parentalidad Positiva y Educación Emocional
Bucaramanga, Colombia

LO QUE DICEN MIS ALUMNOS

"Leticia es una de esas personas que te da luz sobre cómo convivir con tus hijos, cómo hacerles más felices a ellos y especialmente cómo aceptarlos tal y como son. A los adultos se nos olvida que los niños son como globos, frágiles, volátiles y que nuestro deber es protegerlos y guiarlos pero siempre respetándoles. Es de las personas que te hace cuestionarte lo que haces, pero sin juzgarte. Gracias Leticia por enseñarme que lo importante está en la manera en que percibimos la realidad y especialmente en la forma en la que miramos a nuestros hijos. Espero seguir aprendiendo durante mucho tiempo a tu lado."
Tatiana Herce Echauri
"Me interpelé, investigué y me crucé a Leticia Garcés Larrea, una pedagoga española que me dió la tranquilidad de saber que todo lo que yo me preguntaba, tenía una respuesta.

Leticia nunca supo que ella me formaba virtualmente hasta que un día pude decirle lo importante que fue (lo sigue siendo y lo será por siempre) su formación ya habiendo tenido yo 2 niñas.

Hay que formarse. NO TENGO LA MÍNIMA DUDA. Al fin y al cabo… además de profesionales, somos educadores."
Virginia Borin
"Soy María Jesús, madre de un adolescente de 14 . Desde los 3 años he estado creciendo como madre junto a Leticia, y como persona también. Me ha aportado serenidad ante todo lo que tenemos que afrontar, como madre sobre todo, pero también a otros niveles. He aprendido a disfrutar de todo, hasta de los errores. Padres Formados me ha aportado unas bases sólidas en mí para acompañar y ayudar a mi hijo en su crecimiento cómo persona. Estoy muy agradecida a Leticia."
María Jesús Abad

CONTENIDO DEL PROGRAMA COMPLETO

BLOQUE 1: Parentalidad positiva como estilo educativo principal

La parentalidad positiva te permitirá educar a tus hijos e hijas aplicando tu propia inteligencia emocional en las situaciones familiares, pudiendo resolver los conflictos que surjan de manera satisfactoria y consiguiendo que las relaciones entre los miembros de la familia sean más positivas.

Los apartados destacados incluyen:

  • Empezaremos poniendo un poco de contexto al concepto de Parentalidad Positiva. Este enfoque se recoge en la recomendación del año 2006 sobre las Políticas de Apoyo a la Parentalidad Positiva del Comité de Ministros del Consejo de Europa; “el ejercicio de la parentalidad positiva se refiere al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño”.
  • Veremos los distintos estilos educativos que pueden mejorar gracias a la parentalidad positiva: autoritario, permisivo, sobreprotector y asertivo.
  • Reflexionaremos sobre unas 10 ideas básicas que permiten limpiar la mirada hacia la infancia, ya que a veces interpretamos las conductas desde nuestras creencias, ideas preconcebidas y experiencias personales de nuestra infancia.
  • Ejercicio nº1: Aprenden con lo que hacemos y dejamos de hacer.
  • Ejercicio nº2: Las creencias que tenemos sobre cómo son los niños y niñas configuran nuestro pensamiento sobre ellos y nuestra forma de relacionarnos con ellos.

Material complementario:

Este bloque viene con una presentación que resume el contenido explicado en el vídeo y documentos adicionales sobre Parentalidad Positiva para leer.

BLOQUE 2: Educar sin miedo. Educación consciente, emocional y respetuosa

Educar sin miedo y de forma positiva es una campaña de sensibilización que llevo a cabo desde Padres Formados. Todas las reflexiones que se plantean pretenden ayudarnos a reflexionar sobre qué prácticas educativas llevamos a cabo que no podrían considerarse parentalidad positiva y cuales sí. Ejercer los buenos tratos durante la infancia permite desarrollar nuestra salud emocional. En este bloque trabajaremos con algunas reflexiones que se plantean en la campaña para analizar nuestra forma de educar.

Los apartados destacados incluyen:

  • Veremos la diferencia entre educar y corregir y el reto que supone no recurrir a los condicionamientos para educar cuando la gran mayoría hemos sido educados por medio de ellos.
  • Educar es señalar el camino que otra persona tiene que recorrer, guiar y orientar, dotarla de todos los recursos que necesita para hacerse cargo de su vida y tomar decisiones responsables. Sin embargo, corregir por medio de los condicionamientos supone recurrir a la emoción del miedo para modificar los comportamientos de los demás.
  • Veremos los distintos condicionamientos que existen para modificar conductas y reflexionaremos sobre otras maneras de educar sin necesitar recurrir a estrategias de modificación de conducta. Educar sin miedo es guiar y no condicionar.
  • Ejercicio nº1: Realizar el test que se encuentra al final de la guía descargable de Educar sin miedo y de forma positiva para valorar cómo solemos abordar habitualmente las situaciones, cómo solemos expresarnos y de qué manera respondemos a las conductas de nuestros hijos e hijas.
  • Ejercicio nº2: ¿Qué estrategias de modificación de conducta usas habitualmente para corregir? Después de entender la diferencia entre corregir y educar, ¿de qué otra manera responderías a las conductas que habitualmente te molestan de tus hijos o hijas?

Material complementario:

Guía descargable de educar sin miedo y test de autoconocimiento.
Documento de presentación donde se resumen las ideas más importantes.
Videos para ver y analizar “Cortometrajes educar sin miedo”.

BLOQUE 3: Hábitos, normas y límites

Conviene diferenciar muy bien estos tres conceptos porque saber atender las situaciones conflictivas que se generan por aprender a adquirir los hábitos, cumplir con las normas o marcar límites nos permitirá mejorar la tolerancia a la frustración.

  Los apartados destacados incluyen:

  • Veremos lo importante que es responder a la conducta en la rutina diaria, a través de los hábitos de sueño, alimentación, higiene y orden, los niños y niñas se enfrentan a sus propias frustraciones, no porque no quieran llevar a cabo los hábitos, sino por lo que les supone dejar de jugar o disfrutar de una actividad placentera para cumplir con la indicación del adulto.
  • Una vez que los hábitos los hemos trabajado teniendo en cuenta el objetivo principal, que aprendan a tolerar la frustración, empezar a pedirles mayor implicación en el cumplimiento de las normas será importante. Las normas son para regular la convivencia y eso nos permite pensar en los demás, o lo que es lo mismo, desarrollar la empatía.
  • Aprender a gestionar la frustración que genera llevar a cabo los hábitos y cumplir con unas normas de convivencia, permite desarrollar la capacidad de marcarse límites a uno mismo, los límites difieren de las normas en que las normas se ponen para cuidar la relación con los demás y los límites para cuidarnos a nosotros mismos.
  • Ejercicio nº1: Ejemplos diarios de hábitos, normas y límites.
Material complementario: Documento de presentación donde se resumen las ideas más importantes. Documentos complementarios para leer.

BLOQUE 4: Consecuencias negativas: castigos, consecuencias lógicas y consecuencias naturales

Educar no es tanto enseñar, sino facilitar que los niños y niñas encuentren en nosotros lo que necesitan para aprender. Tendemos a sancionar el error como si equivocarse fuera malo, desaprovechando el aprendizaje que genera la propia experiencia.

Los apartados destacados incluyen:

  • Veremos la diferencia entre las distintas consecuencias negativas para entender bien cada concepto, el uso innecesario del castigo, como usar las consecuencias lógicas y cómo aprovechar las consecuencias naturales.
  • Entender bien que lo que sentimos frente a la conducta de los hijos e hijas puede condicionar nuestra respuesta es importante para poner el foco primero en nuestra autorregulación y poder tomar decisiones realmente pedagógicas.
  • Veremos las características principales de cada consecuencia negativa y por qué unas generan aprendizajes positivos y otras no.

Material complementario:

Documento de presentación donde se resumen las ideas más importantes.
Videos para ver y analizar “En sus zapatos”.

BLOQUE 5: Educar con conciencia emocional pero sin tocar la conciencia del ser

Cuando educamos con conciencia emocional somos más capaces de regular lo que sentimos y comunicarnos cuidando las palabras porque no hay que ignorar que impactan en los demás, sobre todo en sus cerebros en desarrollo. Educar sin tocar la conciencia del ser es una responsabilidad porque se trata de educar para empoderar, sin dañar la autoestima ni hacer sentir mal cada vez que su conducta no es la esperada.

  Los apartados destacados incluyen:

  • Veremos lo importante que es aplicar la inteligencia emocional propia en las relaciones parentales.
  • Recordaremos algunas ideas que hemos visto en los apartados anteriores.
  • Nombraremos algunos de los beneficios que tiene en la adolescencia trabajar la educación emocional desde que son pequeños.
Material complementario:
Documento de presentación donde se resumen las ideas más importantes.

BLOQUE 6: 10 principios de Parentalidad Positivo para educar sin miedo

Este último bloque pretende ser una recopilación de las ideas más importantes vistas en los temas anteriores. Estos 10 principios responden a las inquietudes que la mayoría de padres y madres me han trasladado a lo largo de los años y considero que es una manera de recordar lo importante para no olvidar lo esencial.

¿Qué principios aprenderemos?:

  1. Los hijos llevan mi apellido, pero no me pertenecen.
  2. El amor es incondicional, no un premio al buen comportamiento.
  3. Educamos sin castigos porque aunque corrigen la conducta no educan.
  4. La empatía se aprende sintiéndola desde la infancia.
  5. Los límites ayudan a madurar y a ser responsables.
  6. Los padres asertivos se hacen, no nacen.
  7. Reparamos vínculos afectivos mientras aprendemos competencias emocionales.
  8. Expresar emociones es mejor que reforzar conductas positivas.
  9. Las etiquetas dañan la autoestima, es mejor describir conductas.
  10. El afecto es lo primero para legitimar emociones.
Material complementario:
Un documento resumen de la explicación del tema.

DOS ESTUPENDAS OPCIONES

Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Tienes una formación de gran calidad y servicios complementarios extra de atención en directo a cargo del formador.

BÁSICO

Incluye servicio de resolución de dudas durante 10 semanas con Leticia Garcés.

Valorado en 250 €

Ahora por solo 98 €

PREMIUM

Valorado en 510 €

Ahora por solo 198€

¿QUÉ INCLUYE?

PROGRAMA COMPLETO

6 horas de contenido audiovisual con explicaciones de la formadora sobre Parentalidad Positiva para Educar sin miedo y de forma positiva.

Contenidos y recursos para 8 semanas para mejorar las competencias parentales.

Servicio de resolución de dudas durante 10 semanas con Leticia Garcés, a través de mensajería interna en tu aula de formación.

La guía descargable Educar sin miedo y de forma positiva. Por una educación consciente, emocional y respetuosa.

Test imprimible de autoconocimiento de Educar sin miedo.

Un documento presentación con el resumen de cada bloque para seguir el contenido audiovisual.

Material Didáctico adicional con los fundamentos teóricos.

Corrección de los ejercicios para el desarrollo práctico de los contenidos.

Bono 1: Curso de los 10 principios de Parentalidad positiva valorado en 50€.

PROGRAMA TOTAL

✓ Programa COMPLETO y además…
2 sesiones GRUPALES de orientación familiar en directo de 1´5 Horas con Leticia Garcés.

PROGRAMA PREMIUM

✓ Programa TOTAL y además…
2 sesiones INDIVIDUALES de orientación familiar en directo de 1´5 Horas con Leticia Garcés.

Bonus #1:

10 principios de Parentalidad Positiva

¿Quieres aprender a educar sin miedo? Para lograrlo hay que practicar la educación emocional en el hogar. Y para que aprendas a ejercer la parentalidad positiva, te ofrezco hacer este curso durante dos meses donde tendrás la oportunidad de aprender los 10 principios de parentalidad positiva para educar sin miedo que hemos visto en el bloque 6.

TODA LA GARANTÍA DE INFINITY UNIVERSIDAD

Tras más de 2 años en asentar las sólidas bases de Infinity, la Universidad del Desarrollo Humano, ha llegado el momento de mostrarte los programas y recursos formativos avalados por formadores profesionales, especializados en las áreas formativas y que ponen a tu disposición muchos años de conocimiento y experiencia vivencial, para que ahora tú puedas utilizar estos recursos, que no recibiste en tu etapa educativa y atiendas de forma práctica y útil, esos aspectos de la vida que favorezcan tu desarrollo humano y tu bienestar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿De verdad consigo una versión del programa formativo para usar vía web, en televisión, tablet y teléfono móvil?

Si, lo que queremos ofrecerte es este servicio multidispositivo, para facilitarte que puedas seguir y realizar el programa de forma más flexible y ágil, incluso si te desplazas o viajas.

¿A quién va dirigido el programa Educar sin miedo y de forma positiva?

Esta formación está dirigida a padres y madres con hijos e hijas en edades comprendidas entre los 0 y los 12, si tus hijos son mayores puedes valorar la formación como una forma de analizar si cómo educaste se recoge dentro de los principios de la parentalidad positiva porque muchos comportamientos de la adolescentes tienen que ver con la educación que impartimos en los primeros años. Esto nos permite entender los comportamientos de la adolescencia, que hay que entenderla para poderla atender.

También pueden beneficiarse de esta formación profesionales de la educación.

¿Necesito conocimientos previos para aprovechar este programa?

No, en absoluto. Esta formación permite sumar aprendizajes, sumar reflexiones y sumar conocimientos de la propia experiencia.

¿Qué hace especial a este programa en línea de capacitación de la Parentalidad Positiva frente a otros?

Quizás los años de experiencia de la formadora hace que haya incluido en esta formación mucha contenido que ha podido contrastar con las necesidad de las miles de familias que ha capacitado. Es una formación sencilla, práctica y adaptable a cada situación, con respaldo científico y contenidos rigurosos que permiten su aplicación a cualquier familia y circunstancia particular.

¿Qué ocurre si mi interés está centrado únicamente en un aspecto concreto de la Parentalidad Positiva?

Partir con un interés particular te va a permitir que el resto de temas amplíen tus conocimientos porque todos de alguna manera están relacionados, y aunque en un momento dado te pueda interesar un tema más que otro, el desarrollo continuo de los y las menores hace que todos los temas tarde o temprano cobren sentido para nosotros.

¿Cómo funciona exactamente este programa en sus 8 semanas?

La formación está pensada para que en ocho semanas se puede visualizar todo el contenido:

  • Las tres primeras semanas se trabajan los tres primeros bloques: Parentalidad positiva, Educar sin miedo y Hábitos, normas y límites. 
  • La cuarta semana tenemos una sesión grupal online para aclarar dudas, incorporar algo de contenido adicional y animar a seguir con el curso.
  • Las siguientes dos semanas se trabajan los bloques 4 y 5, “Consecuencias negativas” y Educar con conciencia emocional.
  • A continuación ponemos fecha para la segunda sesión online, con el fin de aclarar dudas, responder a inquietudes y preparar para ir finalizando el curso.
  • La última semana la dejamos para hacer un repaso de todo lo trabajado hasta el momento con el bloque 6, los 10 principios de parentalidad positiva.

Las sesiones grabadas serán de unos 60 minutos.

¿Puedo realizar el programa a mi propio ritmo?

Si, puedes ir a tu ritmo, te puedes organizar para hacer un poco cada día o invertir más tiempo el fin de semana.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE PROGRAMA?

Descubre el poder de la transformación y el crecimiento personal a través de programas inspiradores con líderes expertos que te guiarán para que alcances y desarrolles una vida en plenitud.