Autor: Juan José Garay – Coach Humanista y mentor de Consciencia. 

Categoría: Desarrollo de la Consciencia

Palabras Claves: Despertar de consciencia. Pirámide de necesidades humanas. Comprensión profunda. Crecimiento personal. Autoconocimiento. Paz interior. AMOR.

¿Qué significado tiene para ti hoy Ser Humano en el año 2023?

Quizás no sea esta una pregunta sencilla de hacer y tal vez menos de responder ya que, conforme más crece el Desarrollo Humano de una persona, más complejidad y grandeza encuentra en el descubrimiento de sí misma. 

Mucho ha ocurrido desde la aparición en el siglo pasado (1943) de la “Pirámide de las Necesidades Humanas”, ofrecida en la teoría psicológica de Abraham Maslow, donde aparecen representadas una jerarquía de necesidades de los seres humanos, agrupadas según unos niveles de prioridad y de mayor o menor necesidad.

Ochenta años después, el Ser Humano continúa experimentando su evolución consciente, su propio “Despertar”, accediendo desde su Individualidad al espacio de Consciencia Absoluta que representa la existencia misma y la comprensión profunda de la Vida.

Son incontables las propuestas y recursos de intervención terapéutica a las que una persona puede acceder y vivir, a día de hoy, a lo que llamamos Desarrollo y Crecimiento Personal: programas formativos, métodos, procesos y tratamientos personales, retiros grupales, bibliografía, eventos presenciales y online. Toda una industria ya creada para atender el Bienestar Integral y el Desarrollo Humano, atendiendo al cuerpo, la mente, el desarrollo emocional y espiritual.

Todo ello atendido a través de profesionales del Coaching, la Psicología, Terapia Transpersonal, Psicoterapia y atención holística entre otras especialidades, fruto de la expansión del conocimiento a través de los diferentes canales y formatos, soportados por el medio presencial y las posibilidades de Internet. 

¿El Ser Humano está viviendo un “Despertar Interno”, una expansión de Consciencia plena?

Te invito a que tomes este instante, este mismo instante presente y desde ahí, con humildad, observes tu estado, cómo  te relacionas contigo y con la vida.

Mirando sobre todas esas experiencias que has vivido, cercanas al Desarrollo y Crecimiento Personal, el Autoconocimiento, la cercanía a tu Desarrollo Humano y respóndete si te sientes “Despierto, en Paz” o, quizás, lo que has vivido y vives es más bien una acumulación de experiencias que han agrandado y ensanchado un conocimiento intelectualizado de ti mismo y de una acumulación de herramientas para amortiguar tu dolor y sufrimiento existencial.

No pretendo remover los rescoldos de tu vida, pero sí quiero invitarte a tomar consciencia de tu existencia, de cómo estás viviendo la vida y de cómo creas y te ofreces a la vida. 

¿Qué es el “despertar” y eso que llamamos “estar despierto”?

Querer dar una definición de algo que no puede ser acogido solo por la mente y el corazón es complicado, eso ocurre cuando hablamos del “despertar”.


No puedo explicar que es el “despertar”, pero sí puedo invitarte a que observes ese estado que te hace, como Ser Humano, ser consciente de la existencia de la Consciencia, una sabiduría inconmensurable e infinita que atraviesa la comprensión mental e intelectual de ese Ser Humano que observa, a veces limitado y condicionado por la mente pensante y analítica. 

Despertar es eso: Ser Consciente como Ser Humano de la Consciencia que habita y existe en ti.

Ya estamos despiertos, aunque no somos siempre conscientes de este estado, porque está velado o anulado por la intervención de la Mente Egoica y la Personalidad.

Parece que hemos de ir más allá de la mirada de la Psicología, para abrirnos a la experiencia del “despertar”.


La confluencia de lo humano y lo divino en las personas requiere traspasar la mirada psicológica, para adentrarnos en una mirada más profunda, mística, indescriptible, impredecible y demostrable.

La mente dormida no puede dar espacio al despertar, salvo que esa mente esté bañada por la Consciencia, con “s”.


El viaje al despertar es el viaje a ninguna parte y a la vez, al infinito. 

Creemos que cada persona está viviendo su propio viaje; sin embargo, tenemos que comprender que todos los viajes están en uno solo, y que ese viaje tiene un nombre; que cada cual le ponga nombre.
¿Qué tal Consciencia o AMOR?

Te invito a que no te creas nada de esto, a que mires detrás de las palabras, porque te llevarán a comprender que siempre estuviste despierto, lo estás y lo estarás.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *