FORMACIÓN ESPECIALIZADA

PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN

Descubre la Interioridad como un impresionante espacio pedagógico y el Corazón como un “continente pedagógico por des-cubrir”. Renueva tu vocación y reaviva tu alegría y entusiasmo a la hora de educar. Reconócete como el recurso por excelencia y haz del cuerpo el principal cuaderno de trabajo.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

1. Reconocer algunos latidos o aspectos fundamentales de una pedagogía del corazón y de una educación desde la Interioridad.

Desarrolla e incorpora los 4 pilares básicos que conformen tu labor educativa cotidiana como una pedagogía de la presencia, del sentido y del significado, con un claro carácter vivencial y experiencial y orientada hacia la crea-ti-vida-d.

2. Abrirte a una nueva consideración y vivencia de tu cuerpo como un “cuerpo de cuerpos” y como el gran cuaderno de trabajo.

Se abordará el trabajo de las actitudes, las emociones y los valores desde una dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. Viviremos todo el proceso formativo como una manera de decirle a nuestro cuerpo: “con esta formación, te atiendo, te cuido y te honro”.

3. Reconocerte a ti mismo, a ti misma, como el recurso por excelencia.

Además de aprender interesantes propuestas para hacer con el alumnado, aprenderás qué hacer contigo para estar en las mejores condiciones a la hora de estar con los alumnos.

4. La pedagogía del corazón como un modo de ir configurando una especie de “ergonomía de la Interioridad”

Reconocer y atender la relación estrecha entre postura corporal y estados internos para ir reconstruyendo un modo de presencia desde la atención, la suspensión y el centramiento.

5. Ser consciente de la importancia, papel y función de la respiración en los procesos educativos y de desarrollo personal.

Reconocer que respirar es mucho más meter y sacar aire y aprender sus innumerables posibilidades como recurso pedagógico en la regulación del clima de aula y en la autorregulación de los estados emocionales e internos.

6. Ser conscientes, desde la propia vivencia y experiencia, del papel de la lengua en la distensión y pacificación de nuestro sistema neuromuscular.

Aprende a soltar las tensiones de la lengua y tomar conciencia de su presencia como energía en expansión para adentrarnos en niveles superiores de conciencia.

7. Aprender a acompañar a los alumnos, a través de ejercicios y experiencias vivenciales de Interioridad, a viajar hacia su corazón, a su ser esencial y a lo mejor de sí mismos.

Abordar la educación emocional desde un enfoque singular: la expresión de las emociones esenciales (amor, alegría, paz y ternura).

CONOCE AL FORMADOR

José María Toro es maestro de enseñanza primaria. Fue nº1 de su promoción y Acceso Directo al Magisterio con una media de 9,4. Actualmente, en situación de excedencia voluntaria, centra su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Ha sido colaborador o director en diferentes proyectos de innovación educativa y experimentación pedagógica, seminarios permanentes y grupos de trabajo reconocidos por la Junta de Andalucía.

Con apenas 23 años fue miembro de la Comisión Asesora de la Reforma de la 2ª Etapa de la EGB en la Comunidad Autónoma de Andalucía (1984-85). Participó en la elaboración y redacción final del programa “Educación para la Salud en los Centros docentes no universitarios”. Formó parte de la Comisión de Estudio sobre la Reforma de la EGB (1987) dentro del Programa de Desarrollo de Planes de Estudio de la Dirección General de Ordenación Académica de la Junta de Andalucía.

Durante el curso 1987-88 participó en la Consejería de Educación como miembro del Equipo Central del Subprograma de Reforma de la Educación General Básica, coordinando el área de Lengua, Expresión y Comunicación en toda Andalucía. Durante 7 años dirigió una Escuela del Formación de la Comunidad Educativa en Peñaflor (Sevilla).

Ha dictado numerosas conferencias y seminarios y ha impartido cursos en la mayor parte de las comunidades autónomas del Estado. Además de la formación de profesores y otros sectores de la comunidad educativa, ha participado en los procesos de formación continua del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y de otras instituciones sociales y sanitarias, así como en cursos específicos, tanto para alumnos como para profesores, en diversas universidades (Almería, Córdoba, La Laguna, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia…).

Desde hace 5 años viaja anualmente a México como profesor de la Universidad Multicultural del Cudec en la que cursan Maestría o Licenciatura alumnos y alumnas de más de 17 países. Ha participado también como ponente central en el XXVII PROEDUCAR celebrado en Montevideo (Uruguay) los días 07 y 08 de febrero de 2019.

JOSE MARÍA EN ACCIÓN

LO QUE DICEN MIS ALUMNOS

José María, gracias por ser maestro, maestro de esencia, interioridad y co-razón. Una de las muchas cosas que quiero agradecerte es tu arte de animarnos a ir a la esencia; allí donde los caminos se unen y las personas nos re-conocemos. Ir sin prisa y con pausa, admirando la belleza de lo cotidiano. Crecer en presencia, y ser así presente, para uno mismo y los demás. Ver a través de las palabras, pasando de enfrentarse, a afrontar; de descansar, a descan-ser; de conseguir, a seguir con; de estación, a la acción de estar... Siento y pienso que soy mejor maestra de escuela desde aquel 2012, en Elche, en aquel primer curso contigo, cuando alguien me dijo, "viene José María Toro y no te lo puedes perder". Sabias palabras, que agradezco. Han seguido incontables cursos, conferencias, libros, vídeos, audios... Y cada encuentro es nuevo. Eso nos recuerdas: “haced nuevas las cosas”. Viniste a mi cole, compartiste tu esencia con la familia y la escuela del CEIP Miguel de Cervantes. La expresión de agradecimiento de padres, madres ycompañeros permanece en mi co-razón, maestro. Nos muestras que "maestro, maestras, es quien trae al niño, a la niña, a su casa... quien devuelve al niño, a la niña, a su co-razón". Que “educar es el arte de encender los ojos”, porque "quien escucha su interior, se re-crea, se des-cubre, y re-crea... sin prisa... y con pausa". Gracias, maestro. Gracias, José María.

Maestra de Educación Primaria
Elche (Alicante)
TULI ESCAPLEZ MORA
La primera vez que oí hablar de José María Toro, de eso hace ya casi veinte años, fue en un encuentro cuando una compañera contaba sus experiencias con el trabajo de la lengua. Aquello me llamó la atención, se me encendió una lucecita y dije ¡Yo quiero aprender esas técnicas! Enseguida conseguí el teléfono y al día siguiente me puse en contacto con él. Desde entonces hasta ahora sigo asistiendo a todas sus propuestas. Empecé primero la formación del sistema y segundo todos los retiros del silencio. Me he vuelto adicta al silencio. Ha sido un gran regalo que me ha traído la vida. Sigo disfrutándolo como el primer día. A nivel profesional he llevado al aula todo lo transmitido por José María Toro. Mi libro guía ha sido: EDUCAR CON “CO-RAZÓN”. He de destacar su gran sencillez, su generosidad y su gran corazón. Sin olvidar su sentido del humor. Es una alegría disfrutar de sus ponencias por su claridad en las ideas, discernimiento, el entusiasmo que transmite, su pasión… Son muy motivadoras y amenas. Es una persona de gran sabiduría y a la vez profunda humildad.

Maestra de Educación Primaria
Écija(Sevilla)
Ana Jiménez
Durante más de 20 años he estado y sigo recibiendo los cursos sobre el “Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento” de Fedora Aberastury, las distintas sesiones del “Descanser - descansar para Ser” (basado en el Silencio), así como numerosas conferencias y talleres sobre la “Pedagogía del Corazón” llevadas a cabo por José Mª Toro Alé. Para mí han supuesto una oportunidad de crecer, de conocerme y de profundizar en mi “interior” de la mano de un gran Pedagogo que habla y transmite desde el Corazón. Utiliza una Metodología clara, directa, con conocimiento de causa y con una gran experiencia sobre lo que comunica. Con una amplia formación intelectual, que fundamenta lo que dice y que establece relación entre todo lo que se va aprendiendo. Inquieto y generoso, está en continuo estudio y aprendizaje sobre el Ser Humano, recurriendo para ello a autores de distintas épocas y culturas, buscando siempre ese nexo de unión que facilite el conocimiento y la transmisión de sus enseñanzas en pro de aportarnos bases para continuar en ese camino del Autoconocimiento y la Autoescucha desde lo más profundo del corazón humano. Maestro incansable, amplía su campo de la Pedagogía desde la primera infancia hasta el final de la vida, haciéndonos sentir que la vida es una, con sus múltiples etapas y situaciones, pero que todas son igual de importantes porque todas son parte de cada uno de nosotros.

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Córdoba(España)
Regina Gallego Viejo

CONTENIDO DEL PROGRAMA

MÓDULO 1: PRESENTACIÓN. ENFOQUE Y PERSPECTIVA DEL TRABAJO

En este módulo introductorio se presentan las líneas y aspectos fundamentales de la propuesta de “Educar con Co-razón”. Se aborda una mirada renovada sobre el cuerpo y el corazón y se replantea su papel en los procesos educativos y formativos.

  •  Saludo a participantes. Sentido y alcance del gesto de saludar y sus implicaciones educativas en la familia y en la escuela.
  •  El Cuerpo y el Corazón como escenarios pedagógicos y como cuadernos de trabajo.
  • El Corazón como continente educativo por descubrir. La historia de un descubrimiento. El origen y los inicios de la propuesta de “Educar con Co-razón”.
  • El Corazón como símbolo y arquetipo.
  • Una nueva consideración y vivencia del cuerpo quienes educan: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
  • El reto y la posibilidad de incorporar.
  • Los 4 pilares básicos: una pedagogía de la presencia, del sentido y del significado, con un claro carácter vivencial y experiencial y orientada hacia la crea-ti-vida-d.

EJERCICIO – EXPERIENCIA.

Los ejercicios-experiencias prácticos y vivenciales, además de recursos de aplicación en el aula, van orientados a desarrollar en los educadores una actitud de escucha del cuerpo y de autoobservación, así como a renovar su vocación y entusiasmo.

- La línea curva de la sonrisa

- Escuchar el cuerpo.

- Diversas prácticas y ejercicios de relajación

- Pinocho, el Corazón de la clase.

MÓDULO 2: EL RECURSO POR EXCELENCIA ERES TÚ. LA PRESENCIA

En un contexto de absolutización e incluso endiosamiento de los recursos y técnicas de aplicación inmediata y directa, este módulo va orientado al reconocimiento de que el recurso por excelencia es el propio educador o educadora. El éxito en la aplicación de cualquier programa educativo depende, final y básicamente, no tanto de las bondades y excelencia del programa en sí sino de la persona que lo aplica.
Se plantea y propone como metodología esencial la “presencia” del educador y se ahondará en el alcance de dicha palabra para culminar planteando diversas propuestas y sugerencias que posibiliten su incorporación.

  • El educador como leñador: la necesidad e importancia de “afilar el hacha”. El puzzle de lo humano.
  • Los recursos y “el recurso”: “O de cómo un mismo recurso puede ser medicina o veneno”.
  • Medios, recursos y técnicas en el proceso educativo: “lo importante no es la espada sino la mano que la maneja y el corazón que la sostiene”. El Qué y el Cómo de toda acción educativa.
  • De las propuestas metodológicas a los modos de presencia.
  • La Presencia como “hacer presente nuestra esencia”.
  • El Cuerpo de la Presencia.
  • La Presencia: el Quién y el Desde Dónde de toda acción educativa.
  • Las presencias se respiran: “aprendizaje atmosférico” y “enfoque medular” versus transversalidad.
  • La Cara de la Presencia. La otra cara del educador: la cara como “espejo del alma”.
  • La Presencia Total.

EJERCICIO – EXPERIENCIA.  

Escuchar el sonido del cuenco.
El Cuerpo como lugar de Presencia
Conciencia y Vivencia del Espacio Interno como Energía en Expansión. No soy un volumen arrojado en el espacio sino Presencia.
El cuerpo profundo. Espacio Interno.
La Profundidad que habita mi cuerpo.
La cara de la presencia. La presencia de la cara. Limpiar el espejo del alma.
La presencia total.

MÓDULO 3: LA PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN COMO “ERGONOMÍA DE LA INTERIORIDAD”

Este módulo es una continuación y profundización de los aspectos corporales ya esbozados en los dos módulos anteriores. Se trata de seguir avanzando en un camino o proceso para reconstruir, más allá de las posturas y movimientos, nuestra presencia en el mundo desde el abordaje de una especie de "ergonomía invertida o inversa" o "ergonomía de la interioridad".

Seguimos avanzando en el reconocimiento del Cuerpo como límite y posibilidad para la transformación personal. Se aborda el tránsito, evolución o transformación de una pedagogía de la expresión (“hacer cosas con el cuerpo”) a una pedagogía de la realización (“rehacer el cuerpo”) dentro de un proceso de reconstrucción de la arquitectura personal en aras a un modificar el cuerpo que sirve de soporte a otros modos de ser y vivir.

Se plantea la postura en su doble sentido y alcance como posición del cuerpo y como “actitud” y se considera la posibilidad de recomponer determinados “estados internos” desde la recolocación postural.

- Definición clásica de ergonomía. Una ergonomía inversa en la que se busca una adecuación del cuerpo a su propia ley.

- El cuerpo como sendero o vía. Hacia una “ergonomía” de la Interioridad.

- Mecanismos de anestesia emocional y cómo abordarlos desde el cuerpo.

- La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.

- El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula).

- La “suspensión” como actitud y estado corporal de base para la postura correcta y para el “tono justo” en los gestos y acciones.

- El centramiento. Un cuerpo “medular”. Los 2 latidos del corazón de la postura justa: “en mi centro, creciendo”

- Las 4 posturas, estaciones o dignidades del ser humano: estar de pie, sentarse, caminar, acostarse.

- La justicia corporal. Atender, cuidar y honrar el cuerpo físico con las posturas justas y correctas.

 

EJERCICIOS – EXPERIENCIAS.

Espacio interno.

Circuito básico de la energía: núcleo del cerebro – lengua - médula.
Circuito básico energía. Suspensión y Dignidad.

Estar de pie. Plena presencia. Estar presente es ser regalo.

Me siento bien.
Sentarse como regreso al Fondo en la vertical
Caminar.
Desplazar nuestra esencia y dignidad por el mundo.

Acostarnos, no para dormir sino para despertar.

MÓDULO 4: EL GRAN RECURSO DE LA RESPIRACIÓN. DIME CÓMO RESPIRAS Y TE DIRÉ CÓMO ERES, CÓMO VIVES.

Este módulo gira en torno a la importancia de la respiración en el proceso de realización personal. Respirar, más allá de su obvia función fisiológica, puede convertirse en todo un arte y en una herramienta básica y tremendamente eficaz para los procesos de transformación y desarrollo personal. Una respiración adecuada va a favorecer y sostener la combustión y metabolismo del propio crecimiento personal.

  • Importancia, papel y función de la respiración. “Respirar es mucho más que meter y sacar aire”.
  • La alteración de la respiración como mecanismo de anestesia emocional.
  • La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
  • Las 4 estaciones de la respiración.
  • La respiración consciente.
  • La respiración en la escuela como recurso para la gestión del aula y para la autorregulación de los estados de alteración emocional.
  • Diversas prácticas respiratorias: el soplo de la descarga, a la paz por la pausa respiratoria, la respiración armónica, respirar desde las plantas de los pies.
  • Respiración y Meditación. La respiración como puente al Silencio.

 

EJERCICIOS – EXPERIENCIAS.

La insalivación.

La espiración como “otoño de la respiración”: el soplo de la descarga.

La inspiración maestra.

A la paz por las pausas.

La respiración armónica.

Respirar desde las plantas. Respirar el aroma y la fragancia mi identidad esencial.

La respiración que me devuelve al Fondo. La pausa que me centra.

MÓDULO 5: LA LENGUA COMO “LLAVE MAESTRA” PARA UNA PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN

Este módulo puede, tal vez, resultar tan novedoso como sorprendente al plantear el no muy conocido papel de la lengua como pieza clave en la distensión del cuerpo y en la generación de estados de conciencia peculiares y profundos.
Recuperamos una colocación natural de la lengua y la usaremos como un gesto consciente que nos adentra en estados superiores de conciencia, en lo que podríamos denominar estados de conciencia-energía.
Incorporamos la lengua como llave maestra para abrirnos a experiencias y vivencias de una atención plena y continuada y de movimientos eutónicos de una singular textura y belleza.

 

  • El impresionante y desconocido legado de Fedora Aberastury. La lengua y el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
  • No digas nunca a nadie “Mete la lengua que pareces tonto”. La historia del secuestro de la lengua: sacar la lengua como gesto proscrito, censurado y condenado. Necesidad e importancia de “liberar a la lengua de una prisión de siglos”.
  • La lengua y su repercusión en la atención y en nuestro sistema neuromuscular. Lengua y Cerebro. El homúnculo de Penfield. Lengua y distensión. La distensión de la lengua como recurso o medicina frente a la hiperactividad o el TDAH.
  • Observación y análisis de las distintas posturas y tonos de la lengua.
  • Papel de la lengua en los ejercicios-experiencias. La lengua como “llave maestra” y “alfombra mágica”.

EJERCICIOS – EXPERIENCIAS.

Escucha y Sensibilización de la lengua.

Soltar la tensión lengua para la descarga del sistema neuromuscular.

Colocación y suspensión energética de la lengua.

Despertar a la conciencia de su presencia como energía en expansión.

Conciencia de la presencia de la lengua y movimiento desde la energía.

MÓDULO 6: LOS VIAJES AL CORAZÓN

Las aportaciones de este módulo están orientadas, por un lado, a posibilitar una experiencia personal de algunas de las “EMOCIONES ESENCIALES” para que puedan ser incorporadas a la vida cotidiana, así como acompañar a los niños en experiencias en las que sientan, vivencien y compartan en grupo las actitudes, valores y emociones que nos dignifican, ennoblecen y nos humanizan. Por otro lado, se aportarán los elementos y dinámicas básicas para diseñar y realizar “viajes al Corazón”. Para ello, además de la aportación teórica y práctica imprescindible para ello, se visualizarán para su análisis vídeos que recogen algunos viajes al Corazón (EE ejercicios-experiencia).

  - El Corazón es mucho más que un músculo. Las conexiones cerebro – corazón: la neurocardioeducación.
- El Co-razón como gran espacio y posibilidad para la integración personal y grupal. Los vínculos del Corazón.
- El Corazón como continente, contenido y metodología.
- El Corazón como cuaderno de trabajo.
- Educar: El arte de hacer danzar la vida en el corazón.
- Los “rituales del Corazón”. Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.
- El Corazón de la clase. El “alma” del grupo.
- Elementos, pasos y dinámicas básicas en un “viaje al Corazón”.
- Las emociones esenciales: paz, amor, alegría y ternura.
- Sobre el uso de la música y otras cuestiones técnicas y prácticas a tener cuenta en los EE.

EJERCICIOS – EXPERIENCIAS.
Acoger en el Corazón a un nuevo compañero.
Soltar con la espiración. Haciendo sitio a los compañeros y mirarlos desde el Corazón. Acogida a una nueva compañera.
Modelar la paz que soy. Acariciar desde la ternura.
Meditación sobre la familia. Acogiendo a nuestra familia en el Corazón.
Recordar es volver a pasar por el Corazón. El circuito de la generosidad: dar y recibir.

TRES ESTUPENDAS OPCIONES

Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Tienes una formación de gran calidad y servicios complementarios extra de atención en directo a cargo del formador.

BÁSICO


Valor Real 250 €

P.V.P 98 €

TOTAL

Valor Real 350 €

P.V.P 160 €

PREMIUM

Valor Real 510 €

P.V.P 298€

¿QUÉ INCLUYE?

PROGRAMA BÁSICO

El programa completo audiovisual Pedagogía del Corazón para transformarte en un cualificado orador.

Lecciones y tutorías semanales fáciles para perfeccionar tus habilidades.

Material didáctico y fichas con ejercicios para el desarrollo práctico de los contenidos.

Bonus 1: 

“ANTOLOGÍA DE ENTREVISTAS”.

Bonus 2: 

“DESCANSER. DESCANSAR PARA SER”.

Acceso de por vida a los contenidos del programa Pedagogía del Corazón vía web, a través de tu televisor, ordenador, tablet o smartphone, incluyendo servicio de resolución de dudas durante 3 meses.

SERVICIOS ADICIONALES (OPCIONALES)

PROGRAMA TOTAL

2 Sesiones grupales en directo de 1 Hora con Jose María Toro en videoconferencia, para aclaración de dudas y tutoría en grupo.

PROGRAMA PREMIUM

2 Sesiones personales para ti, en directo de 1 hora con Jose María Toro en videoconferencia, para coaching personal  y consultas en privado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿De verdad consigo una versión del programa formativo para usar vía Web, en Televisión, Tablet y Teléfono Móvil?

Si, lo que queremos ofrecerte es este servicio multidispositivo, para facilitarte que puedas seguir y realizar el programa de forma más flexible y ágil, incluso si te desplazas o viajas. De hecho, podrás acceder a la gran mayoría de las ponencias a través de los formatos de vídeo, audio y documento de texto para que puedas escoger el modo de trabajo que mejor responda a tus necesidades y posibilidades.

¿A quién va dirigido el programa Pedadogía del corazónEducar sin miedo y de forma positiva?

Este es un programa de formación dirigido a cualquiera persona interesada en una educación integral y que atienda el desarrollo humano de los implicados en ella. Lo que se aporta puede ser de gran interés y utilidad especialmente para maestros, profesores, educadores de cualquier nivel educativo, así como para estudiantes de psicología, pedagogía o magisterio.
Recomendable también para padres y madres interesados en otra comprensión de la pedagogía y en su propia reconstrucción como educadores así y para personas del ámbito sanitario con una mirada amplia de su labor profesional e interesadas en su propio desarrollo personal en el ámbito emocional.

¿Necesito conocimientos previos para aprovechar este programa?

No. Este es un programa donde sus contenidos y ejercicios-experiencias han sido organizados y secuenciados para que puedas seguir adecuadamente su desarrollo y sin ningún tipo de requisito previo.
Por otra parte, la capacidad comunicativa del formador, así como sus tan magistrales como asequibles reflexiones, ampliamente reconocidas públicamente por muchos, favorecen y facilitan la comprensión de lo que se plantea y propone en cada uno de los materiales.

¿Qué hace especial a este programa en línea de capacitación de la Parentalidad Positiva frente a otros?

La plataforma “Infinity Universidad” siempre busca ofrecer los formatos más didácticos, prácticos y adaptados a las necesidades reales de las personas.
Sin lugar a dudas que lo que tienen de especial todas las propuestas formativas de José María Toro y, por supuesto, también esta, es su marcado carácter vivencial y experiencial. Los contenidos teóricos van orientados a dar sentido, significado y relevancia a las propuestas prácticas que los acompañan.
Las formaciones de José María entran de lleno en una especie de “nuevo paradigma de la formación virtual” y que él mismo ha llamado “formación trans line”.
Quizás los años de experiencia de la formadora hace que haya incluido en esta formación mucha contenido que ha podido contrastar con las necesidad de las miles de familias que ha capacitado. Es una formación sencilla, práctica y adaptable a cada situación, con respaldo científico y contenidos rigurosos que permiten su aplicación a cualquier familia y circunstancia particular.

Esta no es una formación para estar pegado a la pantalla sino para reorientar tu mirada hacia tu interior, hacia tu cuerpo y tu corazón, que son, tal y como se plantea en el interior mismo de uno de los contenidos formativos, los grandes cuadernos de trabajo. Es cierto que te llega a través de internet, pero para que, con las propuestas recibidas, puedas navegar por el espacio insondable y misterioso de tu Interioridad. Para que, de esta manera, puedas acompañar en ese mismo viaje, a tus hijos, alumnos, clientes...

¿Puedo realizar el programa a mi propio ritmo?

Por supuesto. Sobre todo, lo más importante de este programa es la reiteración de los ejercicios-experiencia que se proponen. Y disponer de ellos en formato audio, así como también del contenido más teórico o conceptual presentado en los vídeos y documentos, te facilitará el que puedas realizarlos en aquellos momentos o situaciones que te sean propicios o favorables.

Es un programa para que puedas realizarlo de manera disciplinada, pero sin agobios ni ansiedades, para trabajarlo “sin prisas.... y con pausas”.

Y algo muy importante: cada propuesta de trabajo vivencial va a ser una posibilidad de reposo y descanso, cada ejercicio va a ser, sin duda, un regalo para tu cuerpo y una caricia para tu alma.

Las sesiones grupales e individuales en directo con José María son los únicos espacios que están sujetos a un horario y día determinado: las grupales están fijadas con fechas determinadas y anunciadas públicamente y las individuales las acuerdas personalmente con él.

¿Podré aplicar lo que se aporta en mi ámbito familiar o de trabajo?

A lo largo de la formación se aportan un buen número de recursos o dinámicas de aplicación en el aula o en casa.

En coherencia con el latido fundamental del corazón de esta propuesta concreta de formación, el primer espacio en el que vas a poder aplicarlo todo es en ti mismo, en ti misma: en tu cuerpo y en tu vida cotidiana.

Pero también vas a poder aplicar los numerosos ejercicios que se aportan con tus hijos, con tus alumnos, independientemente de las edades que tengan. Para ello, se ofrecen las transcripciones íntegras de dichos ejercicios vivenciales con su minutaje y señalando las músicas utilizadas en ellos. En algunos casos podrás usar directamente con tus alumnos la grabación original del ejercicio, tal y como lo dirige el propio José María.

Con la ayuda de la transcripción vas a poder dirigir el ejercicio tal cual se propone, pero con tus propias palabras; o bien realizar las pertinentes adaptaciones a las características específicas y singulares de las personas con las que quieras realizarlo.

¿Cómo funciona exactamente este programa en sus 8 semanas?

La formación está pensada para que en ocho semanas se puede visualizar todo el contenido:

  • Las tres primeras semanas se trabajan los tres primeros bloques: Parentalidad positiva, Educar sin miedo y Hábitos, normas y límites. 
  • La cuarta semana tenemos una sesión grupal online para aclarar dudas, incorporar algo de contenido adicional y animar a seguir con el curso.
  • Las siguientes dos semanas se trabajan los bloques 4 y 5, “Consecuencias negativas” y Educar con conciencia emocional.
  • A continuación ponemos fecha para la segunda sesión online, con el fin de aclarar dudas, responder a inquietudes y preparar para ir finalizando el curso.
  • La última semana la dejamos para hacer un repaso de todo lo trabajado hasta el momento con el bloque 6, los 10 principios de parentalidad positiva.

Las sesiones grabadas serán de unos 60 minutos.

Bonus #1:

Antología de entrevistas.

A través de una serie de entrevistas diversas, se recuerdan, se retoman y se profundizan los diversos aspectos y contenidos abordados en el programa formativo.

PACK 1.  Se recoge la serie completa de entrevistas de “ABRIENDO PUERTAS”, realizadas en Uruguay en 2019..

PACK 2. Serie de entrevistas realizadas por Leticia Garcés (Padres Formados) en Pamplona (Navarra) a propósito del Congreso de Educación Emocional.

PACK 3. Documental “El Rincón de Hablar”. 

Entrevista sobre educación a José María Toro. Proyecto El Rincón de Hablar. Documental producido y dirigido por ANTONIO LOBO DAZA.
Su documental “El Tartessos de Schulten” tuvo 9 candidaturas en la 28ª edicición de los Premios Goya de 2014

bonus #2:

DESCANSER. DESCANSAR PARA SER

con Jose María toro

Video presentación del libro y de los cursos-retiro.

Ejercicio-Experiencia (EE) El espacio de la Interioridad. Descansar dentro.

(Grabado en Guardamar del Segura en el Encuentro de Verano de 2020).

TODA LA GARANTÍA DE INFINITY UNIVERSIDAD

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE PROGRAMA?

Descubre el poder de la transformación y el crecimiento personal a través de programas inspiradores con líderes expertos que te guiarán para que alcances y desarrolles una vida en plenitud.